Cómo elegir una impresora 3D de gran formato para uso profesional

impresora 3d de gran formato

Cómo elegir una impresora 3D de gran formato para uso profesional

Elegir una impresora 3D de gran formato es fácil una vez que se conocen las especificaciones clave a tener en cuenta. Revisamos qué aspectos considerar para elegir tu impresora 3D para uso profesional.

Criterios para elegir una impresora 3D de gran formato

Para elegir una impresora 3D de gran formato para uso industrial el primer paso es seleccionar aspectos básicos: tamaño, tecnología y presupuesto disponible.

Nuestro análisis se centra en los criterios para elegir impresoras 3D de gran formato con tecnología FFF (FDM), especialmente indicadas para sectores como la automoción, aeronáutica y metal/mecánica para la fabricación de utillaje, piezas finales y prototipado rápido.

Una vez que tenemos claros los aspectos básicos, debemos elegir basándonos en:

Hardware

Volumen de construcción

Respecto al volumen de construcción, uno de los factores a los que hay que prestar mayor atención es a la bandeja de impresión. Con una bandeja grande, es posible producir varias piezas o piezas de gran tamaño de forma óptima.

Además, también debes recabar información acerca de la precisión de los motores de los ejes X/Y y Z, ya que cuanto mayor sea la bandeja de impresión, más sofisticada debe ser la calibración. Y otro punto es el material estructural o rigidez del chasis para evitar deformaciones o movimientos bajo tensión.

Las impresoras inteligentes de JCR 3D están diseñadas para ofrecer a la industria máquinas de gran formato fiables y con capacidad para trabajar con materiales técnicos: 580x400x500 mm / 520x400x500 mm (dual material) en el caso de la serie JCR 600, y 600 x 1000 x 600 mm para la serie JCR 1000.

Temperaturas

Las temperaturas del extrusor, de la bandeja y del habitáculo deben ser consistentes para que las presiones se liberen gradualmente y evitar el riesgo de deformación y deslaminación.

Temperaturas más altas permiten imprimir materiales más técnicos. Si bien, para ello, es necesario una cámara de impresión y elementos mecánicos que soporten altas temperaturas, así como un sistema para el enfriamiento del cabezal de extrusión. Otro punto a no descuidar es el ventilador de capa que permite acelerar el enfriamiento de áreas recientemente impresas (salvo las primeras capas para evitar una mala adherencia en la bandeja). Herramientas software como JCR Manager incorporan funciones para gestionar este parámetro (encendido/apagado y velocidad).

Temperaturas aceptables giran en torno a:

  • Extrusor: 220º-500º.
  • Bandeja: 100º-140º.
  • Habitáculo: 60º-70º.

Sistema de extrusión

¿Un único extrusor o doble extrusión? Esta elección debe hacerse de acuerdo a la tipología de las piezas a imprimir. Por ejemplo, la doble extrusión es adecuada para piezas complejas (que pueden necesitar imprimir también un soporte o para imprimir una misma pieza con materiales diferentes).

Si se elije la doble extrusión es importante que los extrusores sean retráctiles para evitar que la segunda boquilla pueda rayar la última capa de la primera afectando la calidad de la impresión.

Precisión de los motores de eje XZY

Para obtener una pieza de calidad (en apariencia y control dimensional) debes revisar la altura de capa mínima y la precisión de los motores de los ejes X/Y, Z.

Generalmente. las impresoras 3D de gran formato pueden producir capas verticales de 100 a 600 micrones de espesor. 300 micrones es bastante recomendable.

Respecto a la precisión de los motores X, Y, Z, una precisión de 15 o menos micrones te dará muy buen resultado.

También es recomendable que para tener información más fiable acerca de si la impresora se ajusta a lo que necesitas, solicites al proveedor una pieza demo o probar la máquina antes de comprarla.

Materiales

Antes de elegir una impresora 3D de gran formato debes asegurarte de que sea compatible con los materiales que necesitas imprimir.

Los materiales más utilizados en la impresión 3D con tecnología FFF son ABS y Nylon con fibra de carbono, pero es posible que necesites materiales con propiedades más mecánicas como flexibilidad, dureza o resistencia al calor.

Y cada material requiere capacidades diferentes en una impresora 3D como la temperatura del extrusor, la bandeja de fabricación, temperatura en el habitáculo (controlada para impedir contraste términco) o componentes extra fuertes de la máquina.

De modo que, antes de elegir tu impresora 3D de gran formato, te recomendamos que verifiques con el proveedor su política de materiales (abierta a trabajar con los principales fabricantes, o cerrada en la que solo trabaja con sus propios materiales), los materiales técnicos que ya ha testado con su máquina y si puede ofrecer guías de usuario de cada material certificado, y su roadmap para incorporar los nuevos materiales de los principales fabricantes.

En JCR 3D contamos con un departamento especializado en el testeo y selección de materiales de los principales fabricantes adecuados para uso industrial. Y nuestras impresoras están abiertas al uso de cualquier material de impresión, con un equipamiento optimizado a nivel mecánico y electrónico para soportar la fabricación con los materiales más exigentes. Consulta con nuestro equipo la aplicación de cada material o solicitar la ficha técnica de cada material.

Software

Aunque los anteriores son los primeros criterios que te ayudarán a elegir un abanico de posibles proveedores, a la hora de valorar este tipo de inversión también es necesario contemplar otra serie de funcionalidades de la máquina que hagan posible que la puesta en producción arroje una rápida amortización y un ROI positivo.

Las máquinas deben incorporar funciones para tener un control fiable de la impresión que permita asegurar el proceso productivo y reducir tiempos y costes de producción.

Funciones del software pre-impresión

  • Software inteligente para evitar enviar a imprimir de ficheros con errores de exportación o diseño.
  • Función de detección y corrección de errores en el archivo G-Code.
  • Plantillas de uso por materiales certificados.
  • Opciones de diseño básico como cortar un pieza, ensamblar, exportar, etc.

En JCR 3D hemos diseñado nuestras impresoras pensando en resolver los principales problemas de la industria. Nuestras impresoras inteligentes incorporan JCR Manager, software de gestión y comunicación entre el usuario y la impresora 3D para garantizar la fiabilidad y optimización previa de parámetros en la impresión. Con funciones para verificar y reparar automáticamente el fichero STL (Automatic Check), verificar que la configuración del fichero G-Code e impresora 3D son compatibles (File Tester) .

E incluyen de serie licencias de software para analizar, reparar y editar ficheros (JCR Edit) y software de laminado 3D para convertir archivos .stl en G-Code (Simplify 3D®). Además de un interfaz y panel de control ergonómico y completo para seguir los parámetros de impresión y producción.

Funciones del software durante la impresión

  • Asistentes guiados para calibración de bandeja y extrusores.
  • Sistema de SAI inteligente.
  • Sistema para reanudar la impresión tras un corte eléctrico.
  • Control y aviso final de filamento.
  • Parada controlada para inserción de elementos metálicos en la pieza, etc.

Funciones del software post-impresión

  • Asistente de aviso y control de mantenimiento preventivo.
  • Sistema de conexión remota inmediata para acciones de SAT.
  • Generación de time lapse por impresión.

En la hoja de producto de cada impresora JCR 3D puedes revisar las funciones de nuestras máquinas y descargar los dosieres técnicos.

Fiabilidad del proveedor y soporte post-venta

Un aspecto también importante a valorar en la elección de una impresora 3D de gran formato es la fiabilidad del proveedor, que puedes conocer investigando sobre otros clientes con los que ya trabaja o revisando sus casos de éxito.

También es importante valorar el soporte post-venta (garantía, servicio telefónico de Atención Técnica, asesoramiento sobre diseño orientado a la impresión 3D, asesoramiento sobre posicionado óptimo de piezas en el volumen de impresión, asesoramiento sobre materiales en impresión 3D, etc.) y la oferta de servicios de valor añadido (training, formación en diseño para FDM, capacitación materiales. etc.).

Más de 100 clientes como Airbus, John Deere, Volkswagen o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España ya trabajan con una JCR 3D. Si necesitas ampliar información, contacta con nuestro equipo.

Sin comentarios

Publicar un comentario